Los mejores champús de 2024

Con la gran variedad de champús que hay en el mercado, encontrar el apropiado que aporte a nuestro pelo lo que necesita puede resultarnos todo un desafío. El sol, el viento, la sal o el cloro dañan demasiado el cabello, mantenerlo en perfectas condiciones para que luzca sano y brillante puede llegar a ser estresante, más aún, si no tenemos muy claro cuál es nuestro tipo de pelo.

No vale escoger a la ligera cualquier champú para salir del paso, ya que cada pelo necesita un producto diferente. Un pelo rizado con sequedad en las puntas requerirá un champú distinto al de los cabellos más finos que necesitan más volumen en las raíces.

Si tienes claro lo que precisa tu pelo, bien sea porque lo tienes, graso, seco, rizado, dañado o abusas de tintes y otros productos químicos, solamente necesitas identificar el champú adecuado con la fórmula perfecta y los mejores ingredientes para reparar las necesidades de tu cabello y cuidarlo como se merece.

Para que puedas hacerte con el mejor champú, embellecer, proteger y fortalecer tu pelo, hemos destacado la mejor selección de champús tanto en tipos como en marcas. Además de ser muy efectivos, cuidan, combaten la caída del pelo, reparan la melena, aportan brillo y dejarán tu pelo limpio mucho más tiempo.

Tipos de champús para el pelo

Champú sin sulfatos ni siliconas

Los champús sin sulfatos ni siliconas son el producto perfecto si cuentas con un pelo sensible, con problemas de caspa o graso, ya que al no tener componentes químicos protegen el pelo y cuero cabelludo, lo limpian de manera menos agresiva y lo reseca menos previniendo su deshidratación.

También es el shampoo ideal para cabellos teñidos o con mechas, ya que consiguen que el color dure más tiempo. Gracias a sus ingredientes más suaves y ligeros, son adecuados para pelos tratados con queratina o algún otro tipo de alisado y ayudarán a tu pelo a cubrir todas las necesidades que requiere, incluso usándolo a diario.

Champú en seco

Son los champús mágicos y la respuesta perfecta a esos días en los que no da tiempo a lavarse el pelo o para absorber el exceso de grasa que puede acumularse en la raíz de nuestro cuero cabelludo. Esto, puede dar apariencia de tener un pelo sucio cuando en realidad nuestro cabello sigue limpio.

Si eres de las que como yo llevas flequillo, sabrás de lo que te hablo, ya que es la parte del pelo que más se ensucia por su cercanía con la piel de la frente. Este champú en seco es la maravillosa solución a ese molesto problema y que ayudará a tener tu peinado perfecto mucho más tiempo, dándole rápidamente una sensación de frescor incluso después de varios días.

Con tan solo un par de pulverizaciones, tu cabello dejará de verse graso y sin lustre y pasará a estar limpio, ligero y brillante. Este champú en seco no solo aporta a tu pelo el resultado de una melena recién lavada, sino que es un excelente producto que da vida y le añade volumen consiguiendo un pelo radiante.

¡Estos champús secos te van a salvar de más de un apuro!

Champú sólido

Los champús sólidos son una opción más sostenible y ecológica a los champús líquidos, además de ser muy prácticos a la hora de viajar. La elaboración de estos productos es parecida a la del champú líquido y con los mismos beneficios, solamente que ha sido eliminada el agua, motivo por el cual no es necesario añadirle parabenos, emulsionantes, siliconas ni sulfatos.

Al igual que como en los champús líquidos, vas a poderlos encontrar con distintos componentes según las necesidades de tu pelo, son económicos, duraderos, llenos de ingredientes naturales y aceites vegetales, ideales tanto para tu pelo como para tu piel, ya que algunos champús sólidos podrás utilizarlos también en el cuerpo.

Estos champús en formato pastilla como los jabones de toda la vida, de igual modo que son respetuosos con el medio ambiente, cuentan en su fabricación con envases que suelen ser ecológicos, con lo que aportarás tu granito de arena a la hora de cuidar el planeta.

Champús anticaída

La caída del pelo produce gran ansiedad y preocupación tanto a hombres como a mujeres. Diariamente, perdemos al rededor de unos 100 cabellos, cantidad que aumentará durante la primavera y el otoño, todo ello es un ciclo natural de regeneración del pelo, por lo que no hay que preocuparse, ya que esta cantidad se considera dentro de lo normal.

El problema llega cuando la caída persiste fuera de esas épocas o se alarga más de dos o tres semanas. Antes de que el problema vaya a más, el uso de un buen champú anticaída es el primer paso que debes añadir en tu rutina de lavado.

Estos champús tratarán y frenarán la caída de tu pelo, evitando que la perdida de cabello vaya a más, con excelentes resultados que se conservan con el tiempo.

Champús anticaspa

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. No es un problema grave, pero si no la previenes a tiempo puede ser difícil de eliminar. Tener un pelo con caspa no solamente produce molestos picores, también es algo que puede llegar a hacernos sentir realmente incómodos delante de otras personas.

Por norma general, los champús anticaspa actúan proporcionando una limpieza profunda al cuero cabelludo y eliminan cualquier tipo de suciedad (grasa, células muertas…) y al mismo tiempo, aportan una acción calmante y antiinflamatoria, dos de las consecuencias más frecuentes que se producen ante esta aparición.

En la actualidad, los champús anticaspa son bastante efectivos y eligiendo el adecuado para tu tipo de pelo, podrás mantenerla a raya y decirle a dios a la molesta caspa.

Champús naturales

Los champús naturales están formulados a base de aceites y hierbas que cuidan el pelo y el cuero cabelludo. Además, no contienen siliconas, colorantes, perfumes o sulfatos que usados durante mucho tiempo, terminan secando y debilitando el pelo

El champú natural no incluye ingredientes artificiales, ayuda a reparar los daños causados por los químicos nocivos y aporta brillo y fuerza extra al cabello. Aunque la principal ventaja del champú natural es que está elaborado al 100% con productos naturales.

Mejores marcas de champús para el pelo

Champús Pantene

Sea cual sea tu tipo de pelo ondulado, liso, natural, rizado, teñido, grueso o fino, la marca Pantene tiene el champú adecuado a las exigencias de tu cabello. Con cualquiera de ellos lucirás una melena limpia, sana, fuerte y brillante, acentuando su belleza y con la máxima protección.

Champús Garnier

Los champús de la marca Garnier cuentan con los mejores y más novedosos ingredientes para solucionar cualquier problema que tenga tu pelo.

Poseen una extensa gama de productos que repararan los cabellos secos y apagados, grasos, encrespados, para cueros cabelludos sensibles… además están comprometidos y apuestan por el cuidado con el medio ambiente con sus champús sólidos, con materiales reciclados en sus envases con cero plásticos.

Champús Hs

El champú H&S (Head and Shoulders) es uno de los más vendidos en todo el mundo, así como una marca especializada en el problema de la caspa.

De entre su amplia variedad, encontrarás la fórmula clásica o las que incluyen diferentes esencias, por ejemplo, de manzana fresca, árbol, té, limón o mentol. Ninguno de ellos contiene parabenos, fosfatos, colorantes ni parafinas.

Además de controlar la caspa, hay champús que ofrecen otros beneficios especiales. Los que aportan hidratación profunda gracias al aceite de coco, limón para regular la grasa capilar, fórmula nutritiva y de cuidado si tienes el pelo dañado o su fórmula anticaída para la caída del cabello te vendrá genial.

¿Para qué sirve el champú y cuál es su función?

El objetivo principal de un champú es eliminar de nuestro cuero cabelludo y pelo la suciedad, grasa u otros residuos que pueden acumularse a lo largo del día. Son productos preparados para aportar a nuestro pelo ingredientes acondicionadores para que sea más manejable y tenerlo fuerte desde el interior o evitar la estática.

Con el uso del champú apropiado conseguirás un cabello mucho más bonito y saludable. Además, muchos de ellos poseen principios activos de tratamiento que preparan el cabello para recibirlos, ya que ningún cabello debe tratarse cuando está sucio.

¿Cómo elegir un champú y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Escoger un buen champú que ofrezca a nuestro pelo todos los cuidados que requiere, se ha convertido en un trabajo algo más difícil de lo que en un principio parece, ya que hoy en día hay tantas variedades que, en lugar de hacérnoslo más fácil, nos ha complicado las cosas.

Si te paras a mirar en la sección de estos productos, podrás encontrar champús para puntas abiertas, pelos grasos, secos, fortalecedores, hidratantes, alisadores, para cabellos rizados… una lista innumerable que puede resultarnos un verdadero lío a la hora de escoger un champú para nuestro cabello.

Para que eso no te suceda, te vamos a detallar los factores más importantes que deberás tener en cuenta para que puedas elegir el champú perfecto con la fórmula más respetuosa para tu pelo y cuero cabelludo, y lo mejor de todo es que lo puedes adquirir vía online y sin tenerte que mover de casa.

🔘 El cuero cabelludo y su acidez

Siempre tienes que tener presente al comprar un champú tu cuero cabelludo y no solo fijarte en cuál es tu tipo de cabello. El cuidado del cuero cabelludo es superimportante si deseas tener un cabello fuerte y sano, con otras palabras, si tu cuero cabelludo es graso y tienes el cabello seco, un champú para cuero cabelludo graso será el más idóneo para ti, y deberás usar un acondicionador para suavizar tu cabello.

El cuero cabelludo tiene un nivel de pH más alto que el del resto del cabello, que es en torno al 5 ó 5,5, por lo que si usas un champú con un nivel de pH distinto, puede hacer que los folículos capilares se vuelvan frágiles y quebradizos y el cabello más fino.

🔘 Número de veces que se usa un champú

Dependiendo del número de veces que te laves el pelo durante la semana, deberás elegir un champú u otro. Si eres de las personas que lo hace con frecuencia, elegir uno de uso diario es tu mejor opción, ya que será mucho más suave para tu cabello.

🔘 Ingredientes

Saber con qué estamos nutriendo nuestro cuero cabelludo, además de comprobar si se puede tener alergia a alguno de sus componentes, es de vital importancia. También es bueno mirar si contiene algún ingrediente especial como la aloe vera, el té verde, aceite de jojoba, etc, ya que son extraordinarios para la salud del cuero cabelludo.

🔘 Poner atención a lo que requiere el cabello

¿Cómo quieres tener el cabello? ¿Qué tipo de problemas presenta? La mayoría de los champús explican de manera detallada para qué es mejor, por lo que no te supondrá mucho esfuerzo seleccionar el más apropiado y el que mejor se adapte a tus necesidades.

🔘 Fijarse en las instrucciones

No todos los champús se utilizan de igual modo. Algunos, por ejemplo, necesitan que se use agua fría al enjuagar el cabello para activar los ingredientes o requieren un mayor tiempo de exposición en el cuero cabelludo para que actúe adecuadamente. Dedícale un ratito a este momento y lee antes de comprar su uso, así sabrás como aplicar el champú a tu cabello de la forma correcta.

Como lavarse el pelo

La manera de como lavarse el pelo puede parecer que no tiene ningún interés, ya que pensamos que simplemente es echar el producto, frotar y enjuagar así de simple, pero no, lavarse el pelo no es solo eso, y quizás no lo estés haciendo todo lo bien que pensabas. La forma en la que utilices el champú va a determinar la eficacia del lavado y por supuesto los resultados.

Para que esto no te suceda hemos detallado los diferentes pasos a realizar y cuál es la forma correcta de lavarte el pelo para que luzca bonito, brillante y aguante más tiempo limpio.

Instrucciones paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es cepillar bien tu cabello, aparte de desenredarlo, exfoliaras el cuero cabelludo y estimularás su riego sanguíneo.
  2. Moja tu pelo con agua tibia y aplica el champú en las manos, nunca directamente sobre el cuero cabelludo (no te pases con la cantidad) repártelo de manera uniforme por toda la cabeza masajeando con movimientos circulares.
  3. Un buen aclarado de pelo es importante, además aportará más volumen. Tómate tu tiempo en este paso y acláralo muy bien para que no quede ningún resto de champú.
  4. Termina con un buen chorro de agua fría, esto le aportará brillo, cerrará las cutículas y evitará que se engrase.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

La respuesta a esa pregunta es diferente para cada persona, ya que no hay una cantidad exacta de veces. Esto dependerá del tipo de piel, los tratamientos que te hagas en el pelo y tu tipo de cabello. Todos ellos son factores que van a influir a la hora de precisar con qué frecuencia deberás lavártelo.

También es bueno que sepas, que lavarse el pelo diariamente es más perjudicial que beneficioso, ya que lavarlo muy a menudo, es decir, todos los días, puede producir un exceso de grasa. Lo ideal, es lavártelo 2 veces por semana.

Una vez explicado esto y contestando a la pregunta, como hablábamos un poquito más arriba, es bueno que tengas en cuenta dos cosas:

🔘 Tu tipo de piel

Si tu piel y el cabello son de tipo normal, o sea, ni muy graso ni muy seco, probablemente solo necesites lavarlo una o dos veces por semana. Si, por el contrario, tienes el cuero cabelludo graso, probablemente necesitarás lavarlo con mayor frecuencia.

🔘 Textura del cabello

La textura es importante, ya que esta influye en la rapidez con que la grasa se abre paso desde las raíces a lo largo de todo el cabello.

Si tu pelo es seco y rizado tardará más tiempo en estar graso, por lo tanto, si se tiene un cabello así, será suficiente con lavarlo una vez a la semana. Por otro lado, si eres de las personas que tienen el cabello fino y liso, la frecuencia de lavados aumenta, necesitarás lavártelo dos veces por semana o más.

Champús baratos

Quizás pienses que los champús que usan en los centros de estilismo son mejores que los que se puedan comprar en grandes superficies o en cualquier supermercado de tu ciudad, pues tengo que decirte que ¡NO!, ni mucho menos. Simplemente, los encontrarás con mejores y peores fórmulas.

Los champús que se venden en las peluquerías no son necesariamente más “sanos” o eficaces que los que puedes adquirir en el supermercado. Todos se formulan de igual manera y cumplen las más rigurosas normas, por lo que no hay champú malo, y no sería justo juzgar el producto por su precio.

Para que veas que estamos en lo cierto, hemos querido hacerte esta selección de los mejores champús baratos que pueden competir sin ningún problema con uno de alta gama. Basándonos en las opiniones de los usuarios, en la de los expertos y en nuestra valoración, aquí van algunos de ellos (ninguno supera los siete euros).

Schwarzkopf Gliss Ultimate Repair - Champú para cabello muy dañado - 400ml, 1 unidad
Cabellos muy secos, dañados y con poca resistencia; Hasta un 90% más de resistencia; Con ingredientes de cuidado para un resultado de brillo y aspecto sano
Rebajas
L'Oréal Paris Elvive Full Resist Champú Fortificante para Pelo Frágil con Tendencia a Caerse - 370 ml
Champú fortificante indicado para cabello frágil con tendencia a caerse; Fortalece de raíces a puntas, ayudando al cabello a recuperar su fuerza
3,65 EUR
Instituto Español Champú para Piel Atópica- 300 ML, 1 unidad
Tipo de producto: Champú; Marca: Instituto Español; Género: Unisex Adulto; No irrita, calma el picor
5,54 EUR
Rebajas
Garnier Original Remedies Champú Sólido Jengibre Vital Para Cabello Debilitado, Apagado
Fácil de desenredar y si aspecto áspero; Revitaliza y nutre tu pelo hasta las puntas
3,85 EUR
TRESEMMÉ champú liso keratina bote 400 ml
Control encrespamiento hasta 72 horas; Desenredo fácil; Brillo deslumbrante; La gama Liso Keratina combina el aceite de Marula y la keratina
8,99 EUR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

© Porlospelos.eu · Todos los derechos reservados ·  Contacto | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad